El agravio imperdonable de Trump

Lo que ha dicho Trump, con peores modos y palabras que nunca, respecto de los migrantes indocumentados de México y Centroamérica, no sólo amerita la exigencia de una disculpa inmediata sino una beligerante actitud mexicana, de la sociedad, pero sobre todo del gobierno que nos representa, respondiendo con represalias, no sólo con palabras. México, el gobierno de México, hace mucho trabajo sucio para el de USA. El ejército mexicano detiene a los migrantes centroamericanos para que no sigan adelante cuando quieren llegar a otra la frontera. Incluso cuando dicen que vienen a quedarse con nosotros. ¿Por qué? A nosotros ¿qué? Nosotros, si tanta gente llega a nuestro México buscando pasar, no tenemos que frenarla en nuestra frontera. No dejarlos pasar por esta tierra que es tan suya como nuestra, ha sido cooperar en exceso. Y puedo hacer una lista, larga de cooperaciones y arreglos. De regreso, con Trump, sólo groserías. Nunca debimos haber llegado, esperando con cortesías y caravanas, a que este majadero, al que media, pero sólo media, población estadounidense, eligió para gobernar a todo el país, siga insultándonos. Presidente Peña, se está usted tardando. Deje de hacer tres o cuatro de los muchas favores que este país nuestro le hace aquel. Y, señores candidatos, porque ahora nada más son señores, digan algo. No están pintados. Y, sobre todo, nosotros, sus representados o por representar, no los queremos en silencio.
Punto y seguido: Ya saben ustedes que yo no soy buena para hablar de estos temas, pero es que ahora sí no me quedó más remedio.
Punto y aparte: siempre es bueno venir hasta ustedes y contar lo que pasa por esta escribiente.
Punto final: De una vez les anticipo que en el número de Junio no voy a seguir contándoles las segunda parte del esfuerzo de Hermila Galindo por conseguir el derecho a votar. Les contaré que murió un amigo muy querido. Y que he de dedicarme a su memoria. Creo que les gustará conocerlo.

8 comentarios

  1. Ángeles Mastretta   •     Author

    Qué fortuna la mía:; contar con ustedes como lectores. Gracias

  2. Ricardo Bada   •  

    Arcángeles querida, no mancilles tu página mencionando por su nombre a ese mequetrefe siniestro. No sé si porque de repente me ha sobrevenido un súbito ataque de optimismo, cada vez que pienso en él recuerdo siempre el título castellano de la novela de Budd Schulberg que dio lugar a uno de los inolvidables films de Bogart: “Más dura será la caída”. Mi impresión es que de puro imbécil que es, el fake presidente está serruchando su propia silla. Albergo la esperanza de verlo salir de la Casa Blanca con el rabo entre las piernas. Al tiempo.

  3. Aida   •  

    Extraño mucho leerla, imagino sus muchos compromisos pero por favor no abandone esta publicación.

  4. mcjaramillo   •  

    No sólo las autoridades de México callan ante los atropellos de semejante energúmeno, iletrado y zascandil. Calla la Unión Europea, calla Rusia, y calla China. Temen molestar al monstruo sin parase a pensar que cuanto más le permitan más insaciable será. Los USA y, por extensión todos los demás, estamos en manos de un enajenado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>