Que se presuma inocente a Rafa Márquez

Aquí les dejo a ustedes la reflexiones de mi hermana en torno al trato que ha recibido Rafa Márquez. Las hago mías, con mucho gusto.

La arbitraria demolición de Rafa Márquez
Verónica Mastretta

Carlos Puig y Alejandro Hope han escrito el procedimiento mediante el cual un brazo de la DEA mete a una persona en una lista negra de la OFAC, Oficina para el Control de Activos Extranjeros, a supuestos “colaboradores” o “cómplices” de organizaciones criminales sin pasar por la mesa de un juez. Esas listas se hacen públicas sin haberles dado a los inculpados el beneficio de la presunción de inocencia, ni la mínima oportunidad de defenderse, antes de ser difamados, antes de que se les congelen sus bienes y antes de que se les arrastre como toros después de una lidia por el ruedo de los medios, la opinión publica y las crueles redes sociales.

Al otro día de la publicación de la lista, en las redes sociales ya corría un meme de Rafa Marquez vistiendo una camiseta a rayas de presidiario. Los tibios dueños del Atlas también lo desconocieron e hipócritamente salieron a decir que se fuera a defender y que cuando resolviera su caso tendría “abiertas las puertas” del club. Podrían tener el valor de dejarlo jugar mientras se defiende de algo de lo que ni siquiera ha sido acusado. Según se sabe, el procedimiento de sacarlo de la lista puede durar años,como duró años sacar a un club de futbol de Colombia al que finalmente declararon inocente y sacaron de la lista. Así de absurdo.
En Estados Unidos, si al final el “enlistado” Rafa Marquez se defiende en tribunales y es declarado inocente, podrá recuperar sus bienes y le pagarán los intereses que su dinero haya generado en ese tiempo. Allá también podría demandar por difamación y daño moral y patrimonial a quien él juzgue conveniente. Si prueba su inocencia por lo menos podrá tener derecho a una compensación monetaria y a una amplia disculpa pública por el daño, aunque nada le devolverá sus últimos años perdidos como jugador.

Aquí en Mexico la difamación ha dejado de ser un delito y se pueden decir las peores cosas de quien sea. El proceso jurídico para demandar a quien calumnia es tan lento y complicado y la multa tan menor, que los difamados optan por tratar de superar el episodio con el bálsamo del olvido y el paso del tiempo. En México difamar y calumniar sin consecuencias es una conquista absurda y perversa, una distorsión del derecho a la libertad de expresión, una patente y un premio al libertinaje: de decir lo que sea de otros, sin ninguna consecuencia para el que calumnia.
En México Rafael Márquez no será compensado de ninguna manera legal ni moral si prueba su inocencia, pero mientras se le prueba culpable de algo de lo que ni siquiera ha sido acusado, podría seguir jugando. Esa oportunidad ya se la negó el Club Atlas y la postura de la FMF seguramente será igual.

En México es ILEGAL publicar una lista con presuntos sospechosos sin pasar por un juez. Es ILEGAL que con base en esa simple lista se proceda a incautarle sus bienes a una persona o empresa . Sin embargo, con base a los acuerdos internacionales que como país hemos firmado y que estamos obligados a cumplir, sin mediar una orden judicial la Secretaría de Hacienda tiene que congelar las cuentas de Rafa Marquez y de todos los mexicano que aparezca en listas como las de la OFAC . En este caso nuestro país se ve obligado a hacer a un lado los procedimientos y el derecho a defenderse que la ley mexicana nos otorga basándose en los dichos de la abusiva DEA y los absurdos procedimientos discrecionales de su maldita guerra de las drogas y de todas las malditas guerras y frentes que tienen abiertos por todo el mundo.

Existen tratados y leyes internacionales, pero tendríamos que Rafael Márquez es inocente hasta que se le pruebe lo contrario. Rafael Márquez o el más humilde ciudadano de este país tienen derecho a la presunción de inocencia.

¿Por qué tantos mexicanos son tan poco solidarios?¿Porqué muchos medios de comunicación, la Federación Mexicana de Futbol, el Club Atlas y todos los que han visto a Márquez jugar y ser un deportista serio, entregado, y exitoso, le niegan ahora de la manera más mezquina el beneficio de la duda y la presunción de inocencia que las leyes mexicanas nos otorgan a todos? De boca lo apoyan, de facto lo han echado a los leones. Toda una demolición sin haberle dado el derecho a probar su inocencia.