Megalópolis

Palabra horrible. Inventada para nombrar lo que al tiempo ilumina y espanta. No nací en la Ciudad de México, en esta paradoja bien amada que tanto maldecimos. Pero aquí vivo, a la mitad de un caos que al tiempo abruma y acoge la temeridad de seres extraordinarios. Aquí nacieron mis hijos. Aquí encontré a su padre, aquí converso y me cobijan mis amigos.
Esta ciudad puede ser hostil. A veces la odiamos, nos lastima su ruido, el tiempo que se dobla entre sus calles. Pero otras le agradecemos la generosidad con que rescató nuestro albedrío necesitando el horizonte. Y nos alivian los que aquí sobreviven. Megalópolis: qué manera más rara de convocar, al unísono, el abismo y la libertad.

Punto y seguido: Juan Cruz, mi primer editor en España, mi amigo de toda la vida, me pidió un texto con este palabra para un suplemento que hará El País pensando en los treinta años de la FIL. Aquí se los dejo, por anticipado.

Punto y aparte: Mañana nos vamos a Guadalajara para estar en el la FIL todo el fin de semana. Un rato para ver a los amigos de los dos lados. Los lectores y los otro escritores. Espero que sirva mi Ipad para irles contando. Si no, algo les diré por twitter desde el teléfono.

4 comentarios

  1. Rafael Kuri Meouchi   •  

    Angeles, amo tu pluma y tu alma. Respeto y admiro enormemente a Hector. De verdad, que hermosa familia y cuanta calidad nos proyectan a todos. Que tengan todos unas felices fiestas y que los años que vienen incesantemente los llenen de salud y éxitos.

  2. Beatriz.   •  

    Y hablando de Mega….. Qué tal el mega absurdo funeral a Fidel Castro Ruz….!!

    Detestable figura que pudo merecerse ese funeral, a lo mejor, HACE CINCUENTA AÑOS, no ahora.

    Qué escalofriante todo lo dicho por los políticos desde Canadá hasta la Patagonia ¡QUÉ PERSONAJES! y algunos europeos filtrados en el mega templete.
    Con excepción del anaranjado…

    ¿No hay algo superlativo a MEGA? Si sí…. Eso es el fervor a Fidel.

    Pobre Cuba… Si hablara.

    Qué tristeza siento por todo este MEGAABSURDO mundo.

  3. Raúl Rodríguez Martínez   •  

    Megalópolis, terrible término que inventaron nuestros goibernantes para justificar la tonteria de hacer crecer una hermosa ciudad que nunca debió hacerlo so pena de ser destruida. La voracidad de poder, dinero y de corrupción e impunidad la han llevado a la casi catástrofe.
    Ojalá nunca tengamos otro sismo, lluvias torrenciales u otros impactos naturales, o que la impudicia de la contamiinación nos mate como moscas, o las múltiples enfermedades de la “posmodernidad” destruyan nuestra población con cañonazos de cáncer, paros cardíacos, diabetes, sobrepeso, etc…. (¡Chin, que pesimista soy!, pero es la neta.

  4. Beatriz.   •  

    Qué hermoso Ángeles…
    Todo lo mega suena a monstruosidad tan solo.

    Hartos besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>